Concepto

Una fracción, o número fraccionario, o quebrado es la expresión de una cantidad dividida entre otra; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción comúnfracción vulgar o fracción decimal. El conjunto matemático que contiene a las fracciones es el conjunto de los números racionales.

  • El concepto de numerador y denominador:

El número 3 es el numerador y el 4 es el denominador, es decir, el número de arriba de la línea es el numerador y el número de abajo de la línea es el denominador. La línea que existe entre ellas se llama línea divisoria. El numerador se refiere al número de elementos que se van a repartir y el denominador se refiere al número de partes por las que se va a dividir. Es la representación gráfica de una división, en el que puede ser exacta, periódico puro y periódico mixto, en la que lo explicaré posteriormente.

Representación gráfica de 3/4:

File:PieChartFraction threeFourths oneFourth-colored differently.svg

File:Cake quarters.svg

Con un ejemplo práctico: Juan celebra su cumpleaños y quiere darle 30 caramelos a cinco amigos suyos por haber ido a su cumpleaños. ¿Cuál es el numerador y cuál es el denominador? En este caso, los 30 caramelos que se van a repartir es el numerador y los cinco amigos en los que los va a repartir es el denominador.

30 caramelos

Se reparten entre

   5 niños

Total: Se repartirán 6 caramelos como éste a cada niño.

A continuación os voy a poner un vídeo en el que resume lo que es una fracción mediante frutas y las porciones que se pueden expresar mediante fracciones. También abordaremos los número mixtos, fracciones equivalentes y fracciones impropias, todo esto se expondrá más adelante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s